Capas de la atmósfera de la Tierra.

Atmósfera de la Tierra
Las capas de la atmósfera de la Tierra están divididas en 5 capas, tal y como podemos apreciar en el gráfico adjunto. La primera de ellas, la troposfera es en donde vivimos y tiene una altura comprendida entre 12 y 14Km y en ella está condensada el 75% de los elementos de todas las 5 capas.


El nitrógeno, con el 78% y el oxígeno, con 21% constituyen los elementos representativos de las capas de la atmósfera de la tierra y el 4% agrupan a los demás gases, entre los cuales figuran los siguientes por orden de cantidad en la atmósfera: Argón, Dióxido de Carbono, Neón, Helio, Metano, Criptón, Hidrógeno, Oxido Nitroso, Monoxido de Carbono, Xenón, Ozono, Amoniaco etc...


Aunque todos son importantes en mayor o menor medida, debemos destacar el Oxígeno como imprescindible, ya que sin el, la respiración de los seres vivos no sería posible.


La temperatura de nuestra atmósfera al nivel de la corteza es muy variable, como todos sabemos, esta depende de diversos factores como son: las zonas geográficas ( la zona del ecuador, o zonas polares), la estación del año en que estemos y los efectos del clima (tormentas, tornados huracanes, lluvias, granizo etc... ), y suelen estar comprendidas entre -60º en los polos hasta mas de 55º en los desiertos, sin embargo según se va ascendiendo en altura en las capas de la atmósfera de la tierra se van haciendo mas homogéneas llegando a estar bajo cero a 12km de altura.


La presión del aire se mantiene en unos 780 milibares a nivel del mar, descendiendo progresivamente según se va ganando altura, esto es debido a que la atmósfera es altamente comprimible, por eso, al nivel del mar la gravedad ejerce una mayor atracción, aumentando con ello su presión.


El Monóxido de Carbono está aumentando alarmantemente en nuestra atmósfera y produce el llamado efecto invernadero, este consiste básicamente, en que los rayos del Sol penetran en nuestra atmósfera calentándola, pero impide al calor generado salir de ella, con lo que la temperatura en nuestra Tierra va aumentando progresivamente.


Esto implica, que los casquetes polares se fundan, aumentando con ello el nivel del mar, por lo que las poblaciones costeras deberán afrontar un sistema de diques que en muchas latitudes serán imposibles de construir debido al enorme coste y la magnitud del proyecto.


Sin embargo, eso sería solo una parte del problema, pues las corrientes submarinas se verían irremediablemente afectadas, cambiando el clima a nivel mundial, por ello, desde este post deseo hacer un llamamiento a todas las personas, organismos oficiales y gobiernos de todo el mundo a que abran los ojos y se enfrenten enérgicamente a solucionar estos problemas, que nos afectan a todos por igual y sin ningún tipo de distinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su contribución a este blog de Astronomía. Si cree interesante este blog le agradecería enormemente que se lo comunicara a sus amigos.

Muchas gracias.