Telescopios goto


Cuando nos referimos a los telescopios goto nos estamos refiriendo en realidad a su montura automatizada. Este tipo de telescopios vienen diseñados para poder buscar y encontrar sin problemas los planetas, galaxias, nebulosas o cualquier otro tipo de objeto estelar.

Actualmente, este tipo de telescopios robotizados o telescopios goto (como suelen conocerse más), vienen ya con tantas prestaciones incluidas que solo hay que decirles lo que estamos buscando y ellos automáticamente se encargan de mostrarlo.

Los telescopios goto suelen ser básicamente de dos tipos: los primeros... suelen tener un software para conectar al ordenador y este calcula con datos actualizados las instrucciones que hay que darle al telescopio goto para que podamos ver lo que queremos.

los segundos... son los más avanzados y como ya llevan GPS incluido solo debemos de colocarlo en el sitio que queramos. Introducimos en su teclado lo que buscamos y el nos ofrece el planeta, la galaxia o lo que hayamos elegido.

Sin embargo... antes de lanzarse a comprar uno de estos telescopios goto debemos de informarnos en sus

Montura telescopio

Para observar adecuadamente el firmamento necesitamos apoyar el telescopio en una base, que se suele llamar comúnmente montura. Todas las monturas de telescopios deben de ser lo más firmes, pesadas y estables posibles, pues es imprescindible evitar la vibración del telescopio para obtener imágenes nítidas y precisas.

Existen diferentes materiales para su construcción como pueden ser: la madera, acero, aluminio, hormigón y también una escogida mezcla de varios de estos materiales.  Por razones de estabilidad deberíamos de escoger siempre la montura más pesada posible, pues es esta la que nos garantiza el mayor equilibrio del telescopio.

También es importante el tema de la rigidez del material, pues cuanto mayor sea esta más vibrará  la montura con los golpes y las corrientes de aire. A continuación... voy a enumerar los materiales de menor a mayor rigidez:  plásticos, madera, hormigón, aluminio, hierro y acero.

Pero... ¿cual es la mejor para nosotros?  Para resolver esta duda lo primero que debemos de saber es si la

Los telescopios

Los telescopios son instrumentos diseñados por el hombre para ver mejor y más ampliado los objetos celestes.

Según  History Today (revista Britanica) el telescopio fué inventado por Juan Roget (Gerundense) en 1590. Aunque al Holandés Christian Huygens se le atribuyó la invención, este no pudo haberla hecho por haber nacido después.

En el año 1609 Galileo Galilei mostró al publico el primer telescopio contruido por el. Gracias a su telescopio el 7 de Enero de 1610 pudo observar 4 lunas girando en torno a Júpiter.


Los telescopios

Los telescopios se construyen generalmente de 3 formas diferentes: los refractores que están diseñados en base a lentes ópticas, los refelectores que utilizan un espejo cóncavo y los catadióptricos que constan de un espejo cóncavo, una lente correctora y un espejo secundario.

Cada tipo de telescopio tiene sus ventajas e inconvenientes. Más adelante, en otros post iré describiendo con más exactitud todos los factores.

Por el momento,  y a nivel de introducción diré que generalmente se califican como telescopios de aficionado los comprendidos entre los 70 y 150 cm de diametro, con los cuales podemos observar algunos detalles de los planetas, galaxias, nebulosas y cúmulos del espacio profundo. los telescopios que superan los 200cm (2 metros de diámetro) nos permiten profundizar mucho más sobre cualquier objeto celeste.